Blog

Real Decreto 56/2016, visión de futuro

servicios de eficiencia energetica Denia

Como ya muchos sabéis, las grandes empresas están obligadas a conocer como se encuentran energéticamente hablando según Real Decreto 56/2016, es decir, deben disponer o de una auditoría energética o tener implantada la ISO 50.001 que gestiona sus consumos energéticos. Las empresas que se decantan por realizar la auditoría energética, tienen de plazo hasta noviembre para registrar la auditoría ante el organismo competente según su comunidad autónoma, lo que hace que este período empresas como Hipotep, estemos en pleno proceso de realización de auditorías y valorando nuevos proyectos para poder presentarlos en fecha y forma, pero esto es el primer paso, la evolución en la normativa de la eficiencia energética en diferentes sectores apunta claramente a una mejora de las instalaciones, por ejemplo, en el año 2006, con la aparición del código técnico en la edificación, el apartado referente a la eficiencia energética y concretamente a la envolvente térmica, limitaba la tipología de envolvente, al año siguiente, en el 2007, la aparición de la calificación energética de edificios nuevos obligaba a informar de la eficiencia energética de los edificios de nueva construcción, pudiendo esta ser de cualquier calidad, en el año 2009, llega el registro de estos edificios para en el 2011 aparecer la calificación y registro de edificio existentes.

Hasta aquí, todo era analizar para que el usuario dispusiese de información referente al inmueble que adquiría, pero en el año 2013, los edificios de nueva construcción deben cumplir una calificación mínima según la HE-0 del código técnico de la edificación, que debe cumplirse no solo en edificios nuevos, sino también en todos aquellos que se reforman o amplían, es decir, pasamos de una normativa que obliga a informar a otra que limita el consumo energético con servicios de eficiencia energética Denia.

Esta es la línea que seguirá probablemente el Real Decreto 56/2016, habrá una primera etapa dedicada a grandes empresas, en la que nos encontramos actualmente, una segunda etapa dedicada a PYMES y a continuación actuar sobre las instalaciones según resultados de las auditorías energéticas, según mi opinión…

Desde el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energética), a través de las entidades autonómicas IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) en el caso de la comunidad Valenciana, se realiza en primer lugar la acreditación de las empresas que cumpliendo los requisitos soliciten la capacitación para poder realizar las auditorías y a partir de ese momento poder realizar el registro de las mismas, para así dar cumplimiento a este Real Decreto.

Hipotep está dada de alta en el IDAE como empresa de servicios energéticos desde 2013 y registrada en el IVACE para poder realizar servicios de eficiencia energética Denia con las auditorías energéticas según lo expuesto, que completa nuestro porfolio de servicios, donde marcamos claras diferencias gracias al trabajo realizado en comunidades de propietarios como empresa de servicios energéticos y nuestra colaboración con estudios de arquitectura en el diseño y justificación de envolventes térmicas de edificios.

Top

REAL DECRETO 56/2016 EN LA PRÁCTICA

Desde que se publicó el RD 56/2016 de auditorías energéticas en grandes empresas, no han cesado las llamadas a nosotros y por lo que hemos hablado con el IVACE tampoco a ellos.

Lo primero que quieren saber las grandes empresas es si ellos están obligados; el Decreto 56/2016 es claro en este sentido:

Empresas que tengan consideración de grandes empresas, es decir:

Las que ocupen al menos a 250 personas.

Las que tengan un volumen de negocio que exceda de 50 millones de euros y, a la par, un balance general que exceda de 43 millones de euros.

Y a los grupos de sociedades, definidos según lo establecido en el artículo 42 del Código de Comercio, que, teniendo en cuenta las magnitudes agregadas de todas las sociedades que forman el grupo consolidado, cumplan los referidos requisitos de gran empresa.

Quien puede realizar la auditoría:

Según el RD 56/2016 empresas de servicios energéticos que hayan acreditado el cumplimiento de todos los requisitos.

Que alcance debe tener la auditoría energética:

El 85% del consumo total de la empresa. No importa la distribución de este consumo, es decir, si en un centro de trabajo de los 10 que posee la empresa se concentra más de este porcentaje, será ese centro de trabajo el que haya auditar para cumplir el Real Decreto.

Qué debo hacer con los resultados de la auditoría:

La empresa debe guardar una copia, el auditor debe registrarla en la comunidad autónoma correspondiente, que será la responsable de enviar los resultados al ministerio. De momento no son vinculante para la ejecución de las propuestas, pero con los años, todo se andará.

Cumple hipotep los requisitos para poder realizar las auditorías

SI, HIPOTEP ESTÁ DESDE SU CREACIÓN REGISTRADA COMO EMPRESA DE SERVICIOS ENERGÉTICOS EN EL IDEA, Y POR SUPUESTO NOS HEMOS REGISTRADO SEGÚN EL ANEXO II DEL CITADO REAL DECRETO 56/2016 PARA PODER SEGUIR CUMPLIENDO CON NUESTRO COMPROMISO

Top

Claves de la ley de autoconsumo

ley autoconsumo

Autoconsumo, lo primero que debemos saber sobre esta, es que en esta ley engloban a todos los productores, instalaciones fotovoltaicas, generadores de biomasa, cogeneración, elólica…

En el título I quizá lo más interesante son las definiciones, donde aparece lo que es la “demanda horaria” definida como saldo neto horario de energía eléctrica recibida de la red de transporte o distribución. Y la definición de “autoconsumo horario” consumo horario neto de energía eléctrica proveniente de generación conectada en el interior de una red de un consumidor o de un productor con el que se comparten instalaciones de conexión a red.

En el título II, lo más destacable es sabernos qué tipo de consumidor somos… lo interesante es ser tipo 1, para lo que debemos justificar solo algunas condiciones fáciles de cumplir según la ley 24/2013 de 26 de diciembre y se definen los requisitos generales, que son:

Potencia instalada inferior a 100Kw

La suma de potencias instaladas de generación igual o inferior a la potencia contratada.

El titular del punto de consumo debe ser el mismo que el de la instalación generadora.

Y por último, se deben cumplir las condiciones técnicas descritas en el Real Decreto 1699/2011 del 18 de noviembre.

En el título III yo destacaría la justificación para la exención de costes de estudios de acceso a la red, de pagos por enganche y resto de costes iniciales.

El capitulo II, define el régimen económico de cada productor, peajes de acceso, cargos a las modalidades de autoconsumo así como el registro, la inspección y régimen sancionador.

En las disposiciones adicionales termina de definir la ley y es la disposición transitoria primera, donde cuantifica el régimen económico transitorio de aplicación al autoconsumo, donde habrá que justificar, la exención de pago de cargo transitorio por energía autoconsumida, según el punto “No obstante lo anterior, los consumidores acogidos a la modalidad de autoconsumo tipo 1 conectados en baja tensión cuya potencia contratada sea inferior a o igual a 10Kw estarán exentos del pago del cargo transitorio por energía autoconsumida previsto en este apartado.”

Para más información, póngase en contacto con nosotros.

Puedes ver la normativa completa aquí.

Top

AL ADMINISTRADOR DE FINCAS; SU SENSIBILIDAD CON EL MEDIO AMBIENTE

Estos últimos días se ha publicado en el web del idae un artículo sobre eficiencia energética en viviendas y el papel que desempeñan los administradores en la aplicación de medidas dentro de una comunidad.

Es muy interesante, más allá de como reducir la emisión de CO2 a la atmósfera y la factura de la luz, el papel de un profesional, que desbordado por el volumen de trabajo encargándose puntualmente de sus obligaciones como administrador, debe también implementar medidas de eficiencia energética que al final decide el instalador.

Desde mi punto de vista, igual que un arquitecto delega parte de su trabajo a otros técnicos especialistas en diferentes áreas, un administrador tiene esta posibilidad, nadie mejor que él podrá desempeñar su trabajo, pero la parte más técnica, la toma de decisiones en inversiones de eficiencia energética indudablemente un técnico (ingeniero/arquitecto) podrá puntualizar mejor la misma.

La duda es la de siempre, cuanto cuesta? desde mi punto de vista, menos de lo que te gastarás si no recurres a un profesional.

Top

OBLIGACIÓN DE AUDITORÍA ENERGÉTICA

La Directiva 2012/27/UE en su artículo 8 indica la obligatoriedad de que las grandes empresas se sometan a auditorías energéticas. Por ello, España ha diseñado un proyecto de Real Decreto (aún no aprobado) que recoge que antes del próximo 5 de diciembre las grandes empresas deberán someterse a una auditoría energética en sus centros de trabajo y como mínimo cada 4 años a partir de la fecha de la auditoría anterior, o bien aplicar un sistema de gestión energética o ambiental certificado por un organismo independiente, siempre que el sistema de gestión incluya a su vez una auditoría.

Si aún no lo tiene contemplado, Hipotep es su solución. Contamos con los técnicos y el material necesario para llevar a cabo esta auditoría, además de una amplia experiencia en los sectores de la edificación, terciario e industrial.

Ofrecemos también asesoría técnica para establecer la estrategia de eficiencia energética más adecuada, la certificación de eficiencia energética de edificios y la ejecución de las inspecciones de eficiencia energética de equipos de climatización.

No pierda ni un minuto más; solicítenos información a través de nuestra web: Enlace

Top

Proyecto de apertura y actividad

¿Estás pensando abrir un local? Si es así, posiblemente te estás preguntando cuál y que tan engorroso es el trámite, para poder ejercer legalmente tu actividad en tu ciudad.
Antes que nada debes saber que todas las actividades económicas que se desempeñan en un local abierto al público, requieren de un Proyecto de Apertura.
Posteriormente, debes encasillar tu actividad en uno de los tipos generales, que son: Actividades inocuas, actividades que conlleven una reunión social, o actividades calificadas.
Las actividades molestas, insalubres, nocivas o peligrosas conforman el conjunto de actividades calificadas, cuyo tratamiento especializado abordaremos en otro artículo.
De las restantes actividades, las de reunión social son las que se desarrollan en bares, restaurantes, pubs, salones de fiesta, etc. Las actividades remanentes se encasillan dentro de las denominadas inocuas.
Para poder abrir un local para actividades inocuas, debes contar con un proyecto de Comunicación ambiental por declaración responsable, es decir, el técnico que suscribe declara el cumplimiento de la normativa aplicable, y certifica las condiciones técnicas del local para su apertura. Para una apertura que conlleve reunión social, debes obtener un proyecto de apertura también por Declaración responsable pero de Espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos.

(más…)

Top

Reducir factura de la luz

Os vamos a dar algunas claves para reducir la factura de la luz de tu casa, tarea nada sencilla, pues con “tu casa” me refiero a tu hogar, lo que implica una gran diversidad y sobre todo, que no queremos un hogar lleno de reglas o falto de confort.

(más…)

Top

Cómo ahorrar luz en tu comunidad de propietarios

Para ahorrar luz en la comunidad de propietarios empieza en la energía, normalmente eléctrica, fácilmente cuantificable en la factura de la luz, que mensualmente tenemos que abonar a la comercializadora.

Como base diré, es fundamental tener objetivos de ahorro de luz, preguntarnos, ¿Cuánto vamos a ahorrar con esta o aquella inversión? A partir de aquí… son muchos los elementos consumidores que están instalados en una comunidad de vecinos, algunos de los cuales pueden pasar desapercibidos, como los equipos y amplificadores necesarios para ver la televisión, incluidas antenas de telecomunicaciones, has el tan necesario ascensor.

Para conseguir ahorrar luz, solo tenemos que analizar estos elementos, y ver cuales se pueden mejorar con los siguientes conocimientos sobre estos elementos: (más…)

Top

Cómo Ahorrar en tu comunidad de propietarios

Cómo Ahorrar en tu comunidad de propietarios

Cuando estamos viviendo en una comunidad de vecinos, son muchos los aspectos en los que la cuota que se paga mensual o anualmente se puede reducir si se aplica un estudio de ahorro en la comunidad.
Según el artículo 9.1.e de la Ley de Propiedad Horizontal establece que el propietario está obligado a contribuir a los gastos generales de la comunidad para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización. Por lo tanto, es el propietario el que está obligado al pago de los gastos comunes, aunque el piso o local este alquilado y aunque se haya pactado en el contrato de arrendamiento que dichos gastos sean a cargo del inquilino.

(más…)

Top

Ley de puntos de recarga en España

Ley de puntos de recarga en España

Antes de poder instalar un punto de recarga eléctrico en España, lo primero que debemos hacer es considerar si es viable y si realmente merece la pena. Hoy en día, los vehículos híbrido o eléctricos están subiendo de cuota de mercado, pero sólo en las grandes ciudades es donde se ve este aumento.
El 12 de Diciembre de 2014 se aprobó la ITC BT 52 Con esta legislación,  dejará de haber incertidumbre en la instalación de puntos de recarga para vehículo eléctrico. Tanto en el uso privado, como en el uso público. La legislación será clara y nadie podrá indicar la ilegalidad, de las instalaciones realizadas. Todo parece que quedará según el antiguo Anteproyecto de ley.

(más…)

Top
1 2 Page 1 of 2