Blog

REUNIÓN LLUNATICS DENIA – ENERGÍAS RENOVABLES

PRÓXMIA REUNIÓN DEL DÍA 18/12/14 EN LLUNATIC en Dénia

En la reunión hablaremos sobre la situación actual de las energías renovables y las facturas de la luz, con una pincelada a la eficiencia energética; como primera medida a llevar a cabo.

Para ello, daremos una definición/clasificación básica de lo que son las energías renovables y la eficiencia energética, ya que la publicidad abusa de estos términos y que tergiversa su significado real.

No debemos perder de vista el objetivo principal de estas inversiones, que es la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera pero que lleva ligada una reducción en los costes energéticos, que las hacen muy interesantes para todo tipo de instalaciones.

Es por esto, que en la planificación de las inversiones, lo primero que analizamos, es el ahorro de energía convencional que tendremos (es decir, cuanto CO2 dejaremos de emitir), después el ahorro económico y por último el periodo de retorno de la inversión.

EERR; son aquellas que poseen un balance muy reducido, en la emisión de CO2 a la atmósfera.

La eficiencia energética, es algo más ambiguo, ya que consiste en la optimización energética de un sistema existente, o la búsqueda del sistema más eficiente, si se trata de una nueva instalación.

La factura de la luz ha sufrido cambios importantes en los últimos 5-6 años, desembocando en un mercado liberalizado, con gran competencia, donde los que no comparan, están pagando las consecuencias…

Ejemplos de instalaciones de energías renovables: Las más comunes son; solar térmica, biomasa, aerotérmia, eólica… y menos comunes como geotermia, mareomotriz, eólica marina… y viene pisando fuerte la aerotermia y muchos estudios y variedades de estas

Ejemplos de eficiencia energética, iluminación LED, motores con variadores de frecuencia, sistemas inverter y VRV en A/A, domótica aplicada al control de equipos… en este campo, lo que más avanza después del LED es la climatización, pasado los equipos a ser considerados como energías renovables.

Ejemplos de comercializadoras, las reconocidas como Iberdrola, Eon, Endesa… y las no reconocidas como Somenergia, Ocu, Fenienergía y muchas más. Los precios, la atención al cliente y servicios complementarios gratuitos, son lo que las diferencia.

 

Charla Llunatics

Top

Sin comentarios

Top