Real Decreto 56/2016 auditorías energéticas para grandes empresas.

La eficiencia energética

es un pilar de la estrategia europea para un crecimiento sostenible, y una de las formas más rentables para reforzar la seguridad del abastecimiento energético y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de otras sustancias nocivas y contaminantes, por ello el 13 de febrero de 2016, se publica el Real Decreto 56/2016 que, a través de una auditoria, va a permitir poner en conocimiento de la empresa no solo su consumo eléctrico pero también la repercusión económica que conlleva dicho consumo.

Efectivamente, sería como una “fotografía” detallada de la situación de la empresa, así como una proyección de las posibles mejoras que se podrían realizar.

De momento los resultados de las auditorías no son vinculantes en cuanto a la realización de los cambios descritos en el estudio.

¿Qué empresas están obligadas a realizar esta auditoría energética?

Será de aplicación a aquellas empresas que tengan la consideración de grandes empresas, que con posterioridad a la entrada en vigor de este real decreto, durante al menos dos ejercicios consecutivos cumplan con la condición de gran empresa, entendiendo por tales tanto las que ocupen al menos a 250 personas como las que, aun sin cumplir dicho requisito, tengan un volumen de negocio que exceda de 50 millones de euros y, a la par, un balance general que exceda de 43 millones de euros. De igual modo, será también de aplicación a los grupos de sociedades, definidos según lo establecido en el artículo 42 del Código de Comercio, que, teniendo en cuenta las magnitudes agregadas de todas las sociedades que forman el grupo consolidado, cumplan los referidos requisitos de gran empresa.

Quedan excluidas del ámbito de aplicación, las microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYMES), de acuerdo con el título I del anexo de la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas.

¿Cuál es el plazo máximo para cumplir con el Real Decreto 56/2016?

La primera auditoría energética deberán realizarla en el plazo de nueve meses, siempre que no hayan realizado previamente una en un plazo inferior a cuatro años, esto es, y considerando la fecha de publicación del Real Decreto 56/2016, el 14 de noviembre de 2016.

¿Quién puede realizar la auditoría energética?

Hipotep, como empresa de servicios energéticos, estamos habilitados y registrados en el IDAE para la realización y registro de las auditorías energéticas, aportando a las empresas que trabajan con nosotros todo el potencial humano de nuestro equipo, que cuenta con experiencia demostrable en el sector energético, para que pueda disponer de la auditoría energética en el menor plazo y con toda la garantía.

real decreto 56/2016

Disponemos de los equipos de medida energética necesarios y que ponemos a su disposición para la realización de la auditoría energética según el apartado 3 del Real Decreto 56/2016

Eficiencia energética hipotep

¿Tienes certificada la norma ISO 50001 o 14001?

En el artículo 3 apartado 2 del Real Decreto 56/2016 establece que aplicar un sistema de gestión energética o ambiental, certificado por un organismo independiente con arreglo a las normas europeas o internacionales correspondientes, siempre que el sistema de gestión de que se trate incluya una auditoría energética realizada conforme a las directrices mínimas que se indican en el apartado 3.

Esto significa que la ISO 50001, que implica la realización de la auditoría energética da cumplimiento a este Real Decreto.

Sin embargo, la ISO 14001 que en su implantación no obliga a la realización de la auditoría energética con el alcance descrito en el apartado 3 del Real Decreto 56/2016 debe completar la auditoría.

¿Qué requisitos debe cumplir al auditoría energética?

Según el apartado 3 del Real Decreto hay 4 frentes:

Se basará en medidas y datos fiables y verificables del consumo de cualquier tipo de energía y en el caso de la electricidad, de los picos de consumo.

El alcance de equipos y edificios afecta a la totalidad de los mismos, públicos o privados, en propiedad o régimen de alquiler, flotas de vehículos, medios de transportes, generadores…

Siempre que sea posible, se basará en la rentabilidad de las inversiones, considerando el análisis del ciclo de vida y el periodo de amortización a largo plazo.

Será proporcional al consumo y representativa para obtener una imagen global del consumo energético de la empresa y en cualquier caso, debe abarcar el 85% del consumo de la empresa.

¿Hay que registrar la auditoría energética?

Efectivamente, según el artículo 6 deben registrarse todas las auditorías energéticas de las empresas que están obligadas a la realización de las mismas, si bien con carácter voluntario, podrán también registrar las auditorías energéticas el resto de empresas.

Ponte en contacto con nosotros

jose@hipotep.es

 

Top