Blog

Proyecto de apertura y actividad

¿Estás pensando abrir un local? Si es así, posiblemente te estás preguntando cuál y que tan engorroso es el trámite, para poder ejercer legalmente tu actividad en tu ciudad.
Antes que nada debes saber que todas las actividades económicas que se desempeñan en un local abierto al público, requieren de un Proyecto de Apertura.
Posteriormente, debes encasillar tu actividad en uno de los tipos generales, que son: Actividades inocuas, actividades que conlleven una reunión social, o actividades calificadas.
Las actividades molestas, insalubres, nocivas o peligrosas conforman el conjunto de actividades calificadas, cuyo tratamiento especializado abordaremos en otro artículo.
De las restantes actividades, las de reunión social son las que se desarrollan en bares, restaurantes, pubs, salones de fiesta, etc. Las actividades remanentes se encasillan dentro de las denominadas inocuas.
Para poder abrir un local para actividades inocuas, debes contar con un proyecto de Comunicación ambiental por declaración responsable, es decir, el técnico que suscribe declara el cumplimiento de la normativa aplicable, y certifica las condiciones técnicas del local para su apertura. Para una apertura que conlleve reunión social, debes obtener un proyecto de apertura también por Declaración responsable pero de Espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos.

Hipotep, como asesoría técnica especializada, puede ayudarte a efectuar este trámite, o mejor aún, puede hacerlo directamente por ti.
La primera etapa consiste en obtener la Compatibilidad Urbanística, la cual debe solicitarse en el Ayuntamiento. Con tu DNI y una Autorización extendida hacia Hipotep por el Titular del emprendimiento, más el contrato de alquiler del local en cuestión, podremos iniciarte el trámite, que conllevará el pago de una tasa al Ayuntamiento, y la confección de un plano del local.
Si el local requiere de la ejecución de algún tipo de Obras (trabajos de pintura no entran dentro de obras, pero por ejemplo, un cambio de solados, sí), además de la documentación anterior, deberá presentarse al Ayuntamiento un Proyecto de Obra, incluyendo memoria y plano correspondientes, un presupuesto del mismo, y el Alta en Hacienda más el Alta en I.A.E. del constructor. En el proyecto debe constar un plano actual de las instalaciones del local, y otro donde aparezcan las instalaciones previstas para el nuevo uso. En este caso de ejecución de obras, también deberá abonarse al Ayuntamiento una tasa proporcional a la cuantía de obra a ejecutar. Hipotep se encarga en este caso de recabar, preparar y presentar toda esta documentación al Ayuntamiento.
La siguiente etapa consiste en la ejecución del Proyecto de Actividad, de acuerdo a los tipos definidos más arriba, que deberá presentarse también en el Ayuntamiento. Este proyecto comporta memoria y planos que describan la actividad que se va a llevar a cabo en el local, explicitando el cumplimiento de las normativas vigentes en cada aspecto que lo requiera. Al igual que en el punto anterior, Hipotep se encarga de gestionar toda esta documentación.
En el caso de que las instalaciones existentes en el local previo al Proyecto de Apertura, sean suficientes para la actividad que se proyecta desarrollar, el trámite queda concluido con lo que antecede. Por el contrario, si se requiere de un Proyecto Eléctrico, un Proyecto de Gas o un Proyecto de Climatización, deben ser preparados dichos proyectos y aprobados por la Dirección Territorial de Industria y Comercio.
El Proyecto Eléctrico es en general necesario para apertura de locales de reunión social, no está integrado dentro del proyecto de apertura, sino que es objeto de un proyecto independiente. Si sólo se requiere aumentar la potencia contratada, salvo locales de pública concurrencia, será necesario un Certificado Eléctrico del instalador.
En el caso de la instalación de Gas o de Climatización tampoco forman parte del proyecto de apertura, será necesario efectuar un Proyecto de Gas o de Climatización cuando la potencia instalada supere los 70 kW. Si la potencia requerida es menor, sólo será necesario un Certificado de Gas / Climatización del instalador.
Hipotep se encarga de estos proyectos y de toda la gestión de los mismos. En definitiva, Hipotep efectúa por ti el trámite completo para la Apertura de tu Local, para que tú sólo tengas que ocuparte de lo que realmente te interesa: conseguir un local atractivo, bien situado y al gusto del consumidor.

 

 

Top

Sin comentarios

Top